top of page
Foto del escritorAlexa Orive

Dile Adiós al estrés

Actualizado: 10 oct 2020

Como estudiantes, solemos lidiar con estrés en nuestro día a día y es inevitable. En estudiantes universitarios, el estrés es provocado por cambios en el estilo de vida, cargas altas de trabajo, nuevas responsabilidades y las relaciones personales. Se ha reportado que esto tiene un fuerte impacto en la salud, incluyendo la supresión del sistema inmunológico, que puede aumentar la susceptibilidad a las enfermedades físicas y a las condiciones psicológicas, como la ansiedad y la depresión.


El doctor Giles Yeo, del programa de la BBC Trust Me, I’m a Doctor, junto con la ayuda de los científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido, trabajaron en un estudio para identificar si el estrés juega un papel importante en el aumento de peso. Encontraron que, al estresarse, los niveles de azúcar en la sangre aumentan debido a que el cuerpo libera glucosa. Los niveles de azúcar normalmente vuelven rápido a su estatus normal, pero al estar bajo estrés, puede tardar hasta tres horas en volver al estado regular. Esto sucede porque tu cuerpo entra en el modo de “luchar o huir” y cuando esto sucede se libera glucosa para proporcionar energía a los músculos.




Si te interesa saber más:


A continuación, te dejo unos tips para reducir el estrés:


Hacer ejercicio

Agregar actividad física en tu rutina del día a día hará que tu estrés disminuya. Ha sido comprobado que al hacer ejercicio se liberan endorfinas y éstas producen una sensación de felicidad ya que tienen un efecto analgésico natural.


Disfruta las cosas y los momentos

Algo que puede suceder constantemente es que pensamos con frecuencia en los pendientes que tenemos o las distintas cosas que debemos hacer en un día, lo cual ocasiona que no disfrutemos del “ahora”. Asegúrate de disfrutar los momentos y todas las cosas que haces.


Cambia tu rutina

Muchas veces nos quedamos estancados en la rutina. ¡RÓMPELA! Procura hacer algo espontáneo cada día, o algo diferente que no tenías planeado. Ya sea ver una película, hornear galletitas, hacer una llamada con tus amigos, y etc.


Ríe

El reír o realizar algo divertido hará que el estrés disminuya y lograrás sentirte más relajado. Por otro lado, la risa tiene varios beneficios a la salud como rejuvenecer la piel debido a que tiene un efecto tonificante y antiarrugas.


Ten una mascota

Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Nueva York, se demostró que el tener una mascota disminuye la presión arterial y causa bienestar emocional.


Desconéctate

Hoy en día es inevitable no estar en las redes sociales y ha sido comprobado que el uso excesivo causa ansiedad y por ende estrés, se le puede llamar “tech stress”. El estar pendiente del celular genera distracciones y esto puede ocasionar que la tarea más sencilla se convierta estresante por la falta de concentración. Procura desconectarte de tu celular y de la computadora unas horas.


Dormir el tiempo necesario para descansar

Lo más recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias para lograr el objetivo de “sueño profundo”, que es cuando recuperamos nuestra energía y de esta forma nos permitirá comenzar mejor el día. De otra forma, si dormimos menos, es probable que empecemos el día sin ganas o motivación y posiblemente aumente el estrés.


Quitar o reducir el estrés no implica más que modificar algunos hábitos e implementar elementos sanos en tu vida con los cuales te relajes y disfrutes de las cosas que haces en el momento que las haces.


23 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Fernanda Ávila
Fernanda Ávila
Oct 10, 2020

Tú eres mi gurú de la paz mental, grandiosos tips.

Like
bottom of page