“Voy a ser la primera mujer mexicana en firmar en el mismo libro que Darwin. Es un gran honor y deseo que esto le dé un mayor reflector a Cuatro Ciénegas.” – Valeria Souza Saldivar
Siempre es bueno recordar que como mujeres podemos lograr todo lo que nos propongamos. Por tal motivo quiero hablarles de una científica a la que admiro mucho. Se trata de la Dra. Valeria Souza Saldivar, quien tuve gusto de entrevistarla y conocer más a fondo su trayectoria científica con el proyecto al que le ha dedicado la mayor parte de su tiempo. Ella estudia tapetes de microbios en Cuatro Ciénegas, México, con el fin de entender cómo nuestro planeta pasó de ser naranja y sin oxígeno a un planeta azul y con oxígeno.
La Dra. Souza es oriunda de la Ciudad de México. Nació en 1958, año en el que comenzó el desarrollo de la biología molecular. Te preguntarás ¿Por qué menciono esta disciplina? Pues como menciona ella, a la edad de 10 años, recibió la enciclopedia Time Life, que presentaba la doble hélice del ADN en la portada. Su curiosidad empezó a detonarse a partir de este regalo y fue lo que poco a poco la fue impulsando.
“Era la primera vez que yo veía la estructura de esa molécula y recuerdo que pensé ‘¿Cómo es que algo tan simple, con solo cuatro letras puede tener la información de todo lo que conozco y no conozco?’”
Respecto a su formación en la investigación, la Dra. Souza inició estudiando la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al culminar el grado universitario realizó su maestría en la Facultad de Ciencias dentro de la misma universidad. Posteriormente, realizó su doctorado en el Centro de Ecología.
Si seguimos con su trayectoria, podemos ver que realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, Estados Unidos y más tarde hizo una segunda estancia en el Centro de Ecología Microbiana en la Universidad del Estado de Michigan.
Como mencioné al principio, la Dra. Souza le ha dedicado mucho tiempo al proyecto de Cuatro Ciénegas, si somos más exactos ha pasado 20 años estudiando microorganismos que habitan en las pozas de este increíble lugar. Si aún no sabes porque es tan asombroso este sitio ubicado en Coahuila, déjame decirte que ahí habita un universo de bacterias de más de 3 mil 800 millones de años de antigüedad, siendo la clave para poder comprender el origen de la vida. Así mismo, en una entrevista, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), contactó al equipo de la Dra. para estudiar la diversidad microbiana en este lugar, mencionando lo siguiente:
“Entender cómo inició la vida y cómo se transformó la Tierra en un planeta azul es muy importante para la NASA, y para todos, porque entonces el tener un planeta azul con oxígeno es una bioseñal clarísima, pero esa bioseñal tomó alrededor de 4 mil millones de años”
En el mes de octubre del 2019, se convirtió en la primera mexicana en ingresar, como miembro extranjero honorario, a la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS) y presentó el tema “Cuatro Ciénegas más allá de la metáfora: Algunas hipótesis de cómo pudieron sobrevivir las comunidades del pasado”.
Si quieren conocer más de su trabajo, los invito a que vean esta conferencia impartida por la Dra. Souza.
Comments